Primaria

Descripción General

El Colegio Alemán ofrece una formación integral, con una importante educación en valores, donde lo académico, lo humanístico y el arte tienen un lugar preponderante. Nuestros alumnos aprenden en un clima de creatividad y de respeto mutuo, que favorece el desarrollo personal y consolida el gusto por el aprendizaje. Nuestros niños ejercitan la autonomía y la participación incorporando estrategias de aprendizaje y habilidades sociales, competencias que les permitirán dar respuesta a las distintas necesidades académicas de nuestra sociedad globalizada.

En un ambiente Bicultural se continúa y profundiza la enseñanza del Idioma Alemán (como lengua extranjera) en pequeños grupos y con materiales didácticos acordes a la edad y a los niveles de conocimiento. Además, para enriquecer el aprendizaje nuestros alumnos reciben asignaturas en idioma Alemán, con el fin de afianzar y practicar su uso, esta modalidad se le denomina DeutschprachigerFachunterricht (DFU). Nuestra educación Trilingüe se completa con la incorporación del Idioma Inglés, como tercera lengua, a partir de 3er. Año de Primaria.

Brindar apoyo y contención a nuestros alumnos y sus familias en momentos cruciales es vital para que desarrollen al máximo sus potencialidades, es por eso que contamos con un Departamento Psicológico, integrado por un equipo de profesionales que trabajan de forma preventiva o interviniendo según sea necesario. Además Primaria cuenta con una Maestra especializada en dificultades del aprendizaje, que ayuda y asesora tanto a alumnos, familias y docentes en el manejo de estas dificultades.

Ofrecer una educación integral no es sólo transmitir contenidos, sino también es enseñar estrategias de aprendizaje para formar alumnos que puedan trabajar de forma autónoma y en equipo. Es por esto que a partir de 3er. año nuestros alumnos reciben anualmente una introducción en nuevas técnicas de dos semanas de duración, las cuales se aplicarán durante el resto del año lectivo. Además mejorar las habilidades sociales y aprender estrategias para manejar conflictos es fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos, por esto contamos con nuestro programa Convivencia en el Colegio, que consta de tres talleres preventivos en parte trabajados por expertos externos que se suman a la hora de clase semanal de orientación. De este proyecto surge nuestro Folleto de Convivencia el cual describe las bases de este programa.

Folleto de Convivencia

El Sector Primaria está habilitado desde diciembre de 2006, lo que implica que sus estudios tienen validez oficial otorgada por el Consejo Directivo Central de la ANEP y los alumnos que finalizan el ciclo de Primaria no deben rendir la Prueba de Egreso.

10DSC 0082
DSC 0025
Bienvenida 1 Carrasco 47


Extensión Horaria

El Colegio cuenta con Extensión Horaria optativa (no incluida en la cuota escolar, con cupos limitados y de preferencia a alumnos de 1º y 2º año), un espacio que conjuga lo afectivo y lo académico, todos los días de 12:30 a 16.30 hs.
Los niños comparten en grupos fijos el almuerzo, juegos y pequeños proyectos de arte, además de cumplir con la responsabilidad de realizar las tareas domiciliarias asesorados por las maestras.

Bienvenida 2 A 6 Pocitos 15
Bienvenida 2 A 6 Pocitos 19
Bienvenida 2 A 6 Pocitos 6


Salidas Pedagógicas

Las salidas didácticas tienen un específico valor formativo, educativo y social. Estas instancias fuera del salón son oportunidades enriquecedoras para nuestros Alumnos, donde pueden vivenciar lo aprendido en clase. Por eso todos los niveles realizan durante el año lectivo distintos paseos didácticos relacionados y planificados para cumplir con los objetivos sociales y pedagógicos del programa curricular.

Los campamentos también son parte importante de nuestra vida escolar, donde se trabaja la interacción con la naturaleza y la convivencia, reafirmando valores como el respeto y la tolerancia. Todos nuestros alumnos de 1º, 3º y 5º años participan a estas divertidas y enriquecedoras actividades.

Uno de los pilares fundamentales del Colegio es la Biculturalidad y para potenciar el vínculo con la cultura alemana nuestros alumnos al finalizar 6º año pueden participar del Kindercamp. Este proyecto consiste en un viaje a Alemania, donde además de convivir con el idioma y la cultura del país, contribuye al desarrollo de la autonomía y del compañerismo en nuestros alumnos. También es el cierre de una etapa de crecimiento, una oportunidad de estrechar los vínculos entre compañeros y prepararse para un nuevo desafío: el liceo.

Bienvenida 2 A 6 Pocitos 11
Bienvenida 2 A 6 Pocitos 25
Bienvenida 2 A 6 Pocitos 26


Actividades Extracurriculares

Basados en la Tesis de las Inteligencias Múltiples de Horward Gardner que plantea que "cada humano tiene una combinación única de inteligencias. Este es el desafío educativo fundamental: Estimular a cada alumno de una forma personalizada". Por esto, el Colegio Alemán brinda una formación completa que busca desarrollar al máximo las potencialidades de cada alumno, abordando el aprendizaje no sólo en lo académico sino también en otras áreas como la deportiva y la artística.

Para cumplir con este objetivo ofrecemos a nuestros alumnos una amplia gama de opciones para participar de forma extracurricular en diferentes actividades. Estos Grupos de Trabajo o AGs (Arbeitsgemeinschaften) son planeados y orientados por nuestros profesores y buscan complementar y enriquecer su formación curricular según los intereses personales de los alumnos.

Los alumnos a partir de 3er año, pueden elegir las actividades preferidas de la propuesta existente a principio de año. Todas ellas son optativas y sin costo adicional y abarcan las áreas de Deportes, Música, Teatro, Arte, Manualidades, Carpintería y Ajedrez.

 

Acceso

Número de cédula sin puntos ni guiones