• Inicio
  • DSM
  • Quienes Somos
  • Praktikum en el DSM

Praktikum en el DSM

Estimados candidatos,
agradecemos su interés por nuestro colegio. Les brindamos algunas informaciones para que puedan formarse una idea de cómo se lleva a cabo una pasantía en el Colegio Alemán de Montevideo. En caso de aceptar nuestra propuesta, les solicitamos que envíen un mail con la confirmación a Secretaría de Dirección, a la atención de la Sr. Adriana Scalone (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Luego de analizar la documentación presentada se les enviará un mail confirmándoles el lugar, indicando la fecha correspondiente junto con una lista con posibles habitaciones/apartamentos para alquilar durante su estadía en Montevideo.

Información sobre las pasantías en el Colegio Alemán:

Objetivos: La presencia de los pasantes en el DSM pretende ser una situación "win-win" para todas las partes implicadas. Los estudiantes deben poder finalizar sus estudios en Alemania sumando una experiencia buena y útil en un Colegio Alemán en el extranjero, mientras que el Colegio Alemán y sus alumnos deben fortalecerse con el incremento del personal de habla alemana.

Período: El período tiene lugar de marzo a diciembre.

Inicio: Hay dos fechas posibles, al comienzo del primer semestre o el comienzo del segundo semestre del año (marzo y agosto).

Duración: mínimo 9 semanas.

Coordinación: Adriana Scalone (Secretaría) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Tarea: Por semestre hay entre 4-7 pasantes en el Colegio. Ellos colaboran con los docentes en la preparación para el Diploma de Idioma Alemán (DSD), trabajan con grupos pequeños y/o apoyan el trabajo en la forma didáctica en equipo. Trabajan en diferentes materias en alemán y/o español, participan como oyentes, en forma independiente con grupos o individualmente con los alumnos. La cooperación puede darse desde el Kindergarten hasta el Ciclo Superior. Los docentes y el personal pedagógico en general aprecian mucho esta colaboración.
Además de la asignatura Alemán/DaF se dicta en el Bicultural (BB) alemán específico (DFU) para Matemáticas, Física, Historia y Geografía (Grupos 7. + 8.). Las demás materias se imparten íntegramente en español (excepto inglés). Además hay una numerosa oferta de actividades extracurriculares (AGs) de deportes, teatro, musicales y coro, aunque casi todas en español.

Expectativas: No hay mentores específicos para los pasantes en las diferentes materias; existe la expectativa de que los pasantes se organicen su agenda y horarios, en gran parte en forma autonóma e independiente. Se requiere cierta flexibilidad en la planificación y aplicación en las diferentes áreas. La participación en conferencias y posiblemente en actividades extracurriculares se considera apropiado y es por lo tanto deseable. No es requisito saber español pero los conocimientos de esta lengua enriquecerán notablemente su experiencia. En el colegio y en otros eventos de la escuela es obligatorio para los profesores y pasantes alemanes hablar con los alumnos en alemán. No obstante ello, el incremento de los conocimientos del idioma español durante la pasantía es en general considerable.

Preparación: Los pasantes deberán presentar temas previamente elaborados (puede ser por ejemplo PPT) de las carreas que cursan o de las ciudades donde estudian, también información como ser folletos o similares para ilustrar la charla en diferentes clases (aproximadamente 20 minutos), con el fin de que los alumnos tengan una imagen de primera mano de cómo es estudiar en Alemania. Es conveniente que pongan una carta con una breve presentación personal (DIN A4) en la pizarra de anuncios en la sala de profesores.

Formalidades: La financiación del viaje y los costos de la estadía corren por cuenta de los pasantes. Todos los postulantes serán informados con antelación sobre las condiciones de su aplicación y las propuestas previstas y sólo serán aceptados si están de acuerdo con estas reglas.

Los pasantes reciben una constancia final de la pasantía, previa presentación de la documentación de las actividades y de las clases asistidas, así como también el informe de prácticas.

Esperamos que esta propuesta sea de su agrado!

Saludos cordiales,
Katrin Steigerwald
(Studienberatung und Praktikantenbetreuung)

Acceso