• Inicio
  • Educación inicial
  • Presentación

Educación inicial

Descripción General

El Colegio Alemán es reconocido por brindar una sólida formación académica en todos sus niveles, a través de una importante propuesta pedagógica, didáctica y ética. Para que los niños adquieran las herramientas necesarias para aprovechar la educación del Colegio, es importante prepararlos desde Educación Inicial. Es en esta primera etapa donde se toman las decisiones más importantes sobre las cuales se construyen los principios pedagógicos.

Entendemos que el eje de la Educación Inicial en la actualidad está focalizado en el acompañamiento y el estímulo de un desarrollo psíquico saludable. Por eso, el énfasis educacional durante esta primera etapa está centrado en el desarrollo emocional de los niños, donde desde el ingreso existe un trabajo conjunto con la familia hacia el desarrollo de las diferentes habilidades, actitudes y aptitudes del mismo. A través de experiencias saludables desde el punto de vista afectivo, nuestros alumnos estarán preparados para enfrentarse a cualquier estímulo, logrando generar sus propios aprendizajes.

Desde el ingreso al Kindergarten el idioma y la cultura alemana serán parte natural del entorno, que se irá incorporando paulatinamente a través de la comunicación y el desarrollo de diferentes actividades. En esta etapa se inicia todo un proceso de educación que permitirá que nuestros alumnos integren con total naturalidad, el aprendizaje de idiomas durante su formación académica

El objetivo principal de nuestro Kindergarten es brindar a cada niño un espacio de “vivencias”, donde lo vivido le llegue con tal profundidad que pasa a ser parte de él y lo incorpora a su personalidad con inmediatez y naturalidad.

Las siguientes características apoyan nuestros objetivos pedagógicos:

  • Participación directa de las familias en diferentes instancias pedagógicas, generando así un trabajo en red que beneficia al niño.
  • Seguimiento individualizado del mismo para optimizar su desarrollo y/o lograr un trabajo preventivo.
  • Creación de vínculos estables para con las docentes y auxiliares (una misma maestra y una auxiliar las cuatro horas y generalmente por dos años).
  • Cuerpo docente calificado y con un fuerte trabajo coordinado que da un mayor apoyo a nuestros objetivos pedagógicos.
  • Acompañamiento constante del psicólogo del sector.
  • Acompañamiento y apoyo de psicopedagogo en nivel Vorschule
  • Materiales específicos que sustentan las posibilidades de trabajo didáctico que seleccionamos como prioritario.
  • Estructura del edificio acorde a las necesidades físicas y psicológicas del niño estimulando su desarrollo desde lo motriz hasta lo estético.
  • Acercamiento del niño al idioma alemán y a la cultura alemana para lograr que se transforme en una segunda lengua para él.

W1
W11
W12
W13


Niveles

MATERNAL

Niños entre 11 y 24 meses al 28 de febrero del año de ingreso (Disponible únicamente en Sede Pocitos)

PRE-KINDERGARTEN

Niños que cumplen 2 años hasta el 28 de febrero y niños que cumplen 3 años hasta el 30 de abril del año de ingreso. Grupos de edades integradas.

KINDERGARTEN

Niños que cumplen 4 años hasta el 30 de abril del año de ingreso

VORSCHULE

Niños que cumplen 5 años hasta el 30 de abril del año de ingreso.

Todos los grupos son guiados por una maestra y una auxiliar

W2
W22
W23


Extensión horaria

Nuestro Kindergarten cuenta con una propuesta opcional (no incluida en la cuota escolar) pensada para aquellas familias que tienen la necesidad de extender el horario del niño dentro del Colegio. Reafirmando nuestro objetivo principal, la Extensión Horaria busca potenciar aún más el desarrollo del niño, ofreciendo un espacio donde pueda ampliar su mundo de experiencias y generar conocimiento, a través de actividades recreativas y talleres, diferentes a los que desarrolla curricularmente.

Nuestra Extensión Horaria se desarrolla todos los días de 12:30 a 16:30 horas y ofrece diferentes talleres (dibujo, carpintería, modelado, huerta, cocina, ciencias y música entre otros) a cargo de Maestras con especialización en Talleres, actividades conjugadas con salidas semanales a nuestro parque en la Sede Carrasco y visitas mensuales al Kinder de Pocitos.

W3
W31
W32

Acceso