• Inicio
  • Propuesta pedagógica
  • Estudiar en Alemania

Estudiar en Alemania

El Asesoramiento de Estudios Terciarios tiene como objetivo informar y orientar a los alumnos del Colegio Alemán sobre los siguientes temas:

  • Estudiar en Alemania
  • Solicitud e inscripción en Universidades alemanas
  • Becas para estudiar en Alemania
  • Estudios duales en el BBZ Buenos Aires (Centro de Formación Profesional)

El asesoramiento puede referirse a cuestiones muy generales sobre la elección del lugar de estudio y/o la carrera, la mediación de contactos, así como también ayudar a completar solicitudes y formularios. Ciertamente la decisión de estudiar en Alemania no debe tomarse a la ligera. Salir del entorno familiar, alejarse de los amigos y la familia - al menos por un tiempo - no es fácil. Pero sin duda ofrece muchas oportunidades nuevas, es una experiencia interesante y seguramente enriquecerá sus vidas!

Hay más de dos millones de estudiantes - nacionales y extranjeros - inscriptos en las Universidades alemanas. La elección de materias y sitios de estudio en Alemania es muy amplia, es decir, hay muchas posibilidades acerca de qué y dónde estudiar. Más de 100 Universidades y 300 Escuelas de Estudios Superiores ofrecen alrededor de 16.000 asignaturas diferentes. En esta oferta tan enorme sin duda hay algo para cada gusto, pero a su vez puede resultar abrumadora.


¿Qué requisitos tengo que cumplir para estudiar en Alemania?

Solicitudes con el Bachillerato alemán (Abitur): clases BB o DIA

Quien haya cursado el Bachillerato Bicultural o el DIA en el Colegio Alemán de Montevideo, está habilitado a estudiar en una Universidad alemana, ya que dicho Bachillerato admite el ingreso a la misma.

Solicitudes sin el Bachillerato alemán (Abitur): clases BD

Quien haya aprobado el Bachillerato Diversificado, no puede estudiar directamente en una Universidad alemana; por lo general debe asistir sólo a un Curso Preparatorio en alemán (Studienkolleg) en su área temática ("Orientación"), que tiene un año de duración. El requisito previo para aplicar a un Curso de Preparación normalmente es haber aprobado el Sprachdiplom (DSD I/ B1)

Ingreso directo

Otra forma de estudiar en Alemania sin "Abitur" (BD) es el "ingreso directo". Si los estudiantes uruguayos han adquirido el diploma de idioma C1 (Sprachdiplom II) y por lo menos han estudiado un año en su área temática en Uruguay en una "licenciatura" ("tecnicatura" no es suficiente!), este año puede ser reconocido y pueden ingresar directamente sin realizar el Curso de Preparación.

La solicitud se ejecuta en forma centralizada y online a través del "uni-assist", que revisa los documentos y determina la habilitación para el ingreso, es decir, concede el "permiso" para estudiar en Alemania.
www.uni-assist.de

Básicamente estudiar en Alemania es posible también luego de haber obtenido el título del Bachillerato Diversificado, sólo que el ingreso resulta algo más complicado que con el Bachillerato Bicultural.

Una visión general de cómo solicitar el ingreso a una Universidad alemana se encuentra en la página web del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD)

https://www.daad.de/deutschland/nach-deutschland/bewerbung/de/8680-um-einen-studienplatz-bewerben/


Numerus Clausus

“Numerus Clausus”, significa que es necesario tener un determinado promedio, por lo general muy bueno, para poder estudiar esa carrera. Aproximadamente la mitad de las carreras tienen para los estudiantes de primer año esta limitante. El Numerus Clausus depende de la cantidad de interesados y sus notas durante el último año respectivamente.


Qué quiero estudiar?

Tal vez aún no estás seguro qué quieres estudiar o qué carrera o profesión es la que más se adecúa a tus capacidades / talentos.
Eso lo podemos determinar juntos en una consulta y así analizar qué programa podría ser el más indicado. Por supuesto que la decisión final la tomarás tú solo.
En Internet encontrarás muchas pruebas que te ayudarán a descubrir tus propios intereses e identificar tus talentos. Algunas de ellas se pueden encontrar en los Links mencionados abajo.

Me inscribo en una Universidad o en una Escuela Terciaria de Ciencias Aplicadas?

Si ya has tomado la decisión de lo que quieres estudiar, se plantea a continuación la siguiente pregunta:
¿El tema que elegí es ofrecido en una Universidad o una Fachhochschule / Escuela Terciaria de Ciencias aplicadas? ¿Cuál es la diferencia?

Universidades

Ofrecen la mayoría de las asignaturas generales y tienen además de la docencia, la investigación como una de sus prioridades.

Aquí hay dos puntos interesantes:

  • Los estudiantes de la universidad tienen que ser más organizados en su propio estudio, y en el desarrollo del mismo, por lo que les demanda a menudo un alto grado de autonomía.
  • Las Ciencias Humanas/Humanidades ("Las Letras") se imparten exclusivamente en las Universidades.

Escuelas Terciarias de Ciencias Aplicadas o Tecnológicas

Suelen ofrecer carreras que se orientan más a lo práctico, como lo indica el nombre en inglés "Universidades de Ciencias Aplicadas".
Si estás interesado en cursos científicos o técnicos, estas universidades son a menudo una buena opción.

TU9

Algunas universidades técnicas líderes se han unido en una red, por ejemplo las TU9. TU9 DANA es un servicio especial para los egresados ​​de colegios alemanes en el extranjero. Nuestro Colegio tiene desde el año 2012 un convenio de cooperación con las TU9, lo que implica que nuestros alumnos son especialmente apoyados por estas universidades.

www.tu9.de


¿Dónde quiero estudiar?

Tal vez ya sepas lo que quieres estudiar, pero no está seguro dónde hacerlo?
Casi todos los cursos se ofrecen no sólo en una universidad en particular, en una sola ciudad, sino que tienes muchas opciones.

¿En qué ciudad, me imagino que quiero vivir y estudiar?

Para algunos estudiantes, "sólo puede ser en Berlín", o en otra gran ciudad como Hamburgo, Munich, Colonia, Leipzig ...

Por supuesto, las actividades culturales y la vida nocturna en las grandes ciudades es muy diversa e interesante. Sin embargo las universidades son muy concurridas y por lo tanto, a menudo están superpobladas, es decir, que es más difícil conseguir un lugar.

Frankfurt
Münster
Heidelberg

La Universidad de Potsdam puede ser una alternativa, cuando se quiere vivir y estudiar cerca de Berlin, ya que las universidades en Berlin no pueden ofrecer más lugares ante la gran demanda.

Otros estudiantes prefieren vivir en una "ciudad universitaria tradicional" como Münster, Göttingen, Marburg, Heidelberg y Tübingen, estas son pequeñas y medianas ciudades, que “conviven con sus estudiantes" y tienen en particular una amplia oferta para ellos.

Muchas universidades en el este del País (por ejemplo, Jena, Erfurt, Leipzig y Dresden) se han renovado en los últimos años, por lo que ofrecen frecuentemente muy buenas condiciones para estudiar y no son tan concurridas como las Universidades de Alemania Occidental.

Berlin
Hamburg
Köln

Las pequeñas y desconocidas Universidades - Carreras específicas
Muchos de los nuevos campos de estudio o ramas más específicas se ofrecen en universidades más pequeñas y colegios especializados. Así que si quieres estudiar una carrera muy específica, se vuelven relevantes los lugares que no son ni las grandes ciudades ni las clásicas ciudades estudiantiles. En todo caso, vale la pena informarse.

Si tienes más preguntas o quieres concertar una entrevista, envía simplemente un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o habla conmigo personalmente - espero tu consulta!
Saludos,
Katrin Steigerwald

Acceso