• Inicio
  • Propuesta pedagógica
  • Deportes

Deportes

La Educación Física y el Deporte contribuyen desde su especificidad a la misión institucional del Colegio, siendo una parte integral de la propuesta educativa ofrecida, por eso nuestros alumnos reciben clases curriculares en esta disciplina desde Pre-Kindergarten (niños de 2 años) y hasta 4º año de Liceo.

Entendemos que su misión es propiciar la exploración, la adquisición y la transformación de los saberes motrices, favoreciendo así el desarrollo de las potencialidades de los alumnos para contribuir a su formación integral. La práctica de la educación física y la enseñanza en el área de conocimiento corporal conducen a la adopción de hábitos de higiene, posturales y de actividad física sistemática. Estos aspectos fomentarán una actitud responsable hacia el cuidado del propio cuerpo y la salud como una contribución constante a la calidad de vida.

Las clases curriculares están pautada por los Programas Oficiales uruguayos que se enriquecen con propuestas pedagógicas propias del Colegio, que identifican y conservan tradiciones deportivas y culturales alemanas como campamentos y los Juegos Deportivos (Bundesjugendspiele) de atletismo, gimnasia y natación.

En el área extracurricular y de acuerdo con el sistema educativo alemán, se ofrece al alumno de primaria (a partir de 3º año de Primaria)y secundaria la posibilidad de participar en las AGs (Arbeitsgemeinschaften), que incluyen una amplia gama de actividades como Gimnasia Artística, Atletismo, Handball, Fútbol, Futsal, Rugby, entre otros. La elección de las mismas es absolutamente libre por parte del alumno y todos tienen derecho a participar.

Existen además horas de práctica suplementarias para los alumnos que forman parte de los equipos de selección, donde son invitados aquellos con mayores aptitudes o habilidades para representar al colegio en torneos o competencias.

La competición en el Colegio tiene un fuerte anclaje pedagógico, se realiza en un espacio de inclusión, de participación y de aprendizajes de calidad, donde no se exalta excesivamente el valor del triunfador, ni se reproduce el modelo tradicional de ganadores y perdedores. Se valora y significa la competencia cooperativa en la que los participantes, jugadores y profesores desean la superación personal, el comparar esfuerzos, dominios y capacidades con otros, aprendiendo tanto de la victoria como de la derrota, constituyéndose éstas en experiencias de vida.

El Colegio Alemán aboga por una sólida educación física de base para todos sus alumnos como preparación para la vida y potencia un proceso educativo que descubre y desarrolla potencialidades, formando personas competentes en lo motriz, pero fundamentalmente en la convivencia y el respeto.

Acceso