• Inicio
  • Educación inicial
  • Presentación

Educación inicial

Descripción General

El Colegio Alemán es reconocido por brindar una sólida formación académica en todos sus niveles, a través de una importante propuesta pedagógica, didáctica y ética. Para que los niños adquieran las herramientas necesarias para aprovechar la educación del Colegio, es importante prepararlos desde Educación Inicial. Es en esta primera etapa donde se toman las decisiones más importantes sobre las cuales se construyen los principios pedagógicos.

Entendemos que el eje de la Educación Inicial en la actualidad está focalizado en el acompañamiento y el estímulo de un desarrollo psíquico saludable. Por eso, el énfasis educacional durante esta primera etapa está centrado en el desarrollo emocional de los niños, donde desde el ingreso existe un trabajo conjunto con la familia hacia el desarrollo de las diferentes habilidades, actitudes y aptitudes del mismo. A través de experiencias saludables desde el punto de vista afectivo, nuestros alumnos estarán preparados para enfrentarse a cualquier estímulo, logrando generar sus propios aprendizajes.

Desde el ingreso al Kindergarten el idioma y la cultura alemana serán parte natural del entorno, que se irá incorporando paulatinamente a través de la comunicación y el desarrollo de diferentes actividades. En esta etapa se inicia todo un proceso de educación que permitirá que nuestros alumnos integren con total naturalidad, el aprendizaje de idiomas durante su formación académica

El objetivo principal de nuestro Kindergarten es brindar a cada niño un espacio de “vivencias”, donde lo vivido le llegue con tal profundidad que pasa a ser parte de él y lo incorpora a su personalidad con inmediatez y naturalidad.

Las siguientes características apoyan nuestros objetivos pedagógicos:

  • Participación directa de las familias en diferentes instancias pedagógicas, generando así un trabajo en red que beneficia al niño.
  • Seguimiento individualizado del mismo para optimizar su desarrollo y/o lograr un trabajo preventivo.
  • Creación de vínculos estables para con las docentes y auxiliares (una misma maestra y una auxiliar las cuatro horas y generalmente por dos años).
  • Cuerpo docente calificado y con un fuerte trabajo coordinado que da un mayor apoyo a nuestros objetivos pedagógicos.
  • Acompañamiento constante del psicólogo del sector.
  • Acompañamiento y apoyo de psicopedagogo en nivel Vorschule
  • Materiales específicos que sustentan las posibilidades de trabajo didáctico que seleccionamos como prioritario.
  • Estructura del edificio acorde a las necesidades físicas y psicológicas del niño estimulando su desarrollo desde lo motriz hasta lo estético.
  • Acercamiento del niño al idioma alemán y a la cultura alemana para lograr que se transforme en una segunda lengua para él.

W1
W11
W12
W13


Niveles

MATERNAL (Pocitos)

Niños entre 11 y 23 meses al 01.03.2023 y el 31.03.2024

PRE-KINDERGARTEN

Niños que cumplen 2 años hasta el 28 de febrero y niños que cumplen 3 años hasta el 30 de abril del año de ingreso. Grupos de edades integradas.

KINDERGARTEN

Niños que cumplen 4 años hasta el 30 de abril del año de ingreso

VORSCHULE

Niños que cumplen 5 años hasta el 30 de abril del año de ingreso.

Todos los grupos son guiados por una maestra y una auxiliar

W2
W22
W23


Horario Extendido

Nuestro Kindergarten cuenta con una propuesta opcional pensada para aquellas familias que tienen el interés o la necesidad de extender el horario del niño dentro del Colegio.

Reafirmando nuestro objetivo principal, las propuestas del horario extendido buscan potenciar aún más el desarrollo del niño.

Los niños no aprenden recibiendo y acumulando pasivamente informaciones que podamos transmitirles sino que van desarrollando sus propias habilidades según las experiencias que tienen.

Las situaciones que viven en el Kinder les ofrecen una rica variedad de experiencias, ya sean espontáneas o preparadas por el adulto, que los niños aprovechan de una manera u otra según la madurez alcanzada hasta el momento. Esto da cabida entonces a una mayor cantidad de aprendizajes significativos.

¿Cómo se desarrollan estas propuestas?

“Spielzeit” - “Espacio de juego”

1
K11
K40

Este espacio busca continuar estimulando el desarrollo del niño a través de la herramienta más rica para ellos que es el juego.

En esta instancia los niños serán acompañados durante su almuerzo, favoreciendo el compartir este momento con sus pares y haciendo del mismo una instancia amena y de intercambio, a la vez que se estimula la adquisición de hábitos.

A su vez se le propondrán instancias variadas de juegos, en las cuales se continúen potenciando sus experiencias, siempre con el adulto acompañando y fomentando la interacción con sus pares, imprescindible para desarrollar las habilidades sociales.

De esta manera seguimos facilitando un entorno que contribuya al desarrollo de vínculos afectivos, la solidaridad entre pares y el descubrimiento del entorno.

Para la planificación de dicha instancia las familias podrán optar si extienden el horario todos los días y todo el horario. De esta manera se organizarán los grupos.

Para los niños que asisten al horario curricular vespertino, el horario de entrada es a partir de las 9.30 hs. (sede Pocitos).

Para los niños que asisten al horario curricular matutino, el horario de salida se extiende hasta las 15:00 hs. (ambas sedes).

Esta propuesta tiene un costo adicional.

“Kreativzeit” - “Espacio creativo”

1
K11
K40

Es un espacio que se desarrolla luego de las clases curriculares del turno matutino y que conjuga lo afectivo y lo académico.

Los niños comienzan la jornada de “Kreativzeit” organizando sus pertenencias y lavándose las manos para luego compartir el almuerzo con sus compañeros y docentes. En esta instancia se busca favorecer el intercambio con sus pares, haciendo del mismo una instancia amena, a la vez que se estimula la adquisición de hábitos. Luego de descansar un ratito, dentro de un clima familiar y alegre, se ofrecen diversas instancias donde los niños puedan ampliar su mundo de experiencias y generar conocimiento a través de actividades creativas, recreativas y talleres, diferentes a los que desarrolla curricularmente.

La estimulación de la creatividad conlleva que los niños se hagan más independientes en su forma de pensar, que sepan razonar mejor y que para resolver un mismo problema ideen más de una solución original.

Tomando esto como eje, se invita a los niños a participar en diversos talleres, estimulando las distintas áreas de su desarrollo. Dentro de los talleres ofrecidos se encuentran: carpintería, modelado, cocina, huerta, yoga, expresión plástica, entre otros.

Diariamente, los niños preparan en el taller de cocina su propia merienda, la cual compartirán cada tarde con su grupo. De esta manera trabajamos diversas áreas (como por ejemplo matemática, ciencias, lenguaje) mientras exploramos los procesos de elaboración de los alimentos a la vez que continuamos fomentando el hábito de la alimentación saludable.

Este grupo es acompañado por docentes que, al igual que en los grupos curriculares, realizan dos informes semestrales de la evolución del niño.

Los niños podrán participar de esta propuesta hasta las 16:30 hs.

Esta propuesta tiene un costo adicional.

Acceso

Número de cédula sin puntos ni guiones