HomeMapa del sitioRSS



 

 

 

Descargar libro de los 150 años

 

 



videos


videos

 
USUARIOS REGISTRADOS
 
 
recordar clave?

 

 

 

Historia

 

El Colegio en su Origen


El Colegio y Liceo Alemán de Montevideo fue fundado en 1857, como escuela parroquial de la Congregación Evangélica Alemana, siendo su fundador y primer Director el Pastor Otto Woysch. El salón de clase para los primeros 17 alumnos se encontraba en una casa de la calle Pérez Castellanos Nr. 108, en la Ciudad Vieja de Montevideo.

En septiembre de 1859 el Colegio pasó a ocupar nuevas instalaciones en la casa parroquial cercana, en la calle Washington Nr. 82. Para entonces, contaba 75 alumnos y cinco docentes, que dictaban las siguientes asignaturas: Alemán, Español, Inglés, Francés, Religión, Aritmética, Ciencias, Geografía, Historia Universal y Canto.

dsm-edificio-antiguo.jpgEl viejo Colegio


En el año 1878 la Sociedad Escolar Alemana de Montevideo se encargó del Colegio Alemán y es desde entonces su titular.

El 5.11.1910 la Sociedad Escolar Alemana decide comprar un predio en la calle Soriano 1658 en el barrio Cordón, con la intención de construir. El nuevo edificio escolar con sus “salones altos y luminosos, gimnasio y un área de recreo grande”, es inaugurado el 26 de enero de 1913. El número de alumnos ascendía a 197, “además de los niños alemanes había uruguayos, brasileños, norteamericanos, españoles, franceses, ingleses, italianos, belgas, húngaros, polacos, suecos, pero la mayoría de ellos tenían madres uruguayas”.

Ya en 1920 el Colegio contaba con un noveno año y se dictaba adicionalmente Historia Nacional, Dibujo y Educación Física.

En los años del nacionalsocialismo el Colegio atraviesa, ahora con el nombre de “Hindenburg-Schule”, todos los altos y bajos desde la resistencia hasta “el nuevo orden”. Y aunque el número de alumnos había aumentado, -en 1940 eran 530- una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Colegio se vio alcanzado por la historia:

En marzo de 1946, las autoridades uruguayas revocan la habilitación otorgada al Liceo Alemán. La presión del Estado, la confiscación de los bienes de la Sociedad Escolar Alemana y el egreso de un gran número de alumnos, conducen a su cierre.

dsm-edificio-01.jpgEl nuevo Colegio


Por iniciativa de la nueva Comisión Directiva de la Sociedad Escolar Alemana, el Colegio Alemán retomas sus clases el 12 de marzo de 1951 en una propiedad alquilada en Av. Brasil 2802 en el barrio Pocitos.

El 19.4.1951 es colocada la Piedra Fundamental del nuevo edificio que hoy ocupa en la Av. Dr. Francisco Soca 1356, igualmente en Pocitos. En el mismo año, el 12 de noviembre, la Comisión Directiva entrega a su destino los primeros salones de clase.

En los años siguientes, el edificio central es ampliado progresivamente. La adquisición de solares linderos aumenta considerablemente el predio del Colegio.

En 1965 se inaugura el área destinada a los Gimnasios, con entrada por la calle Gabriel Pereira; consta de un gimnasio chico y uno grande (con escenario), así como de una sala de actos más pequeña, la Sala Humboldt, con un hall de entrada importante.

Años de crisis en el Uruguay y el régimen militar fueron los responsables de una disminución importante del alumnado del Colegio y en consecuencia de ciertas dificultades económicas. Pero a pesar de ello, se continúa con trabajos de ampliación, y a partir de 1979 los alumnos disponen de una hermosa biblioteca, que presta libros y ofrece un lugar de lectura y trabajo.

Desde 1992 los alumnos pueden rendir el examen final del Bachillerato Alemán, obteniendo la posibilidad de continuar estudios en universidades alemanas.

En 1997, el año de los festejos de los 140 años de su fundación, la Comisión Directiva decide la construcción de un nuevo edificio de Educación Inicial en un predio adquirido en la calle Gabriel Pereira 2815. El nuevo Kindergarten, con gimnasio y una sala de teatro, es inaugurado el 14 de junio del año 2000.


dsm-edificio-05.jpg dsm-edificio-03.jpg
dsm-edificio-04.jpg  

Sede Carrasco


En Marzo de 1999 el Colegio Alemán abre una sede en la Av. Giannattasio 9325, en el parquizado predio de la Villa “La Estanzuela”, donde funciona el área de Educación Inicial.

En abril del año 2002 se inaugura, en el mismo predio, un moderno edificio para Primaria (Sede Carrasco) y a partir de 2008 se amplían las instalaciones de dicho edificio para el comienzo del Ciclo Básico en dicha sede.

En abril del año 2005 se escritura la compraventa del predio lindero al Colegio (Sede Giannattasio), el del ex Club del Parque, con una superficie de 11.400 mts2 y con salida a la Av. de las Américas.

En diciembre 2001 la Dirección del Colegio recibe por parte de las autoridades uruguayas y alemanas la autorización de iniciar como proyecto piloto un bachillerato uruguayo-alemán único: el Bachillerato Bicultural. Desde el año 2002 hasta 30 alumnos pueden ingresar anualmente a este curso, que culmina tras una escolaridad de 12 años y cuyas asignaturas son dictadas mitad en español y mitad en alemán.

dsm-giannattasio-01.jpg dsm-giannattasio-02.jpg
dsm-giannattasio-03.jpg dsm-giannattasio-04.jpg

 

 

 

cheap oakley sunglasses

DASZFA

Sitz/Sede Pocitos: Av. Dr. Fco. Soca 1356 – 11300 Montevideo – Tel: 2 708 4381* - Fax: 2 708 1738

Kindergarten: Gabriel Pereira 2815 – 11300 Montevideo – Tel.: 2 707 2953

Sitz/Sede Carrasco: Av. Giannattasio 9325 – Km. 16 – Depto. Canelones – Tel./Fax: 2 601 2133*
E-mail:

 

 

Sitio desarrollado por Multimedia Uruguay  

womens jordan shoes

cheap jordans

jordan basketball shoes

cheap jordan shoes