Día de Acción por el Agua

El miércoles pasado concientizamos y trabajamos sobre el agua con los alumnos de 4º año de primaria de Carrasco.

Jugamos diferentes estaciones, durante las 3 primeras horas, llevando lo aprendido en la clase a las actividades. En estas estaciones trabajamos la importancia del agua, que hoy en día es un recurso que debemos cuidar.

En una estación, por ejemplo, se demostró experimentalmente cómo el agua naturalmente
se filtra con arena y piedras.

En la siguiente estación los estudiantes tenían que adivinar si estaban bebiendo agua de la canilla filtrada o si era agua comprada. Donde luego, evaluamos que el agua de la canilla filtrada sabe mejor que la comprada en el supermercado.

La estación "Save water" era una estación deportiva y de movimiento, donde los alumnos debían, a través de una carrera de obstáculos, transportar el agua con esponjas y cucharones, sin pérdidas. El transporte de agua para millones de personas cada día es una tarea difícil. Otra estación, vinculada al transporte del agua, consistía en  que los estudiantes tenían que llevar bidones de agua llenos caminando de un lado del patio hasta el gimnasio. La evaluación de estas dos estaciones fue que es "muy difícil" cargar con tanto peso para transportar el agua.

La estación "Consumo de agua" ofreció una visión sorprendente. Un memory reflexionando sobre ¿cuánta agua hay en los productos que utilizamos en nuestros productos? En los productos que usamos, consumimos, en nuestra vida cotidiana. Así que una manzana sola necesita 70 litros de agua hasta que puedas comerla, mientras que un kilo de carne necesita 11.000 galones de agua hasta poder ser consumido.

Tal vez esa es una de las razones por las que el "virtual" consumo de agua de una persona en Uruguay es más de 5000 litros por día, en relación al consumo "virtual" en Alemania que es de aprox. 3900 litros por día.

Después de tres emocionantes horas de movimiento, los alumnos de cuarto grado regresaron a los salones donde se completaron las últimas preguntas de la hoja guía de circuito.

WasserProjekt_1.JPG
WasserProjekt_6.JPG
WasserProjekt_7.JPG
WasserProjekt_9.JPG