Convivencia Escolar

En el Colegio y Liceo Alemán pretendemos que todos aprendan, trabajen y convivan de manera respetuosa y pacífica. Por eso, es especialmente importante visibilizar el acoso escolar y abordarlo de manera preventiva y específica.

Este trabajo requiere del compromiso y la sensibilización de toda la comunidad educativa, consolidando un espacio donde el respeto y la solidaridad sean valores fundamentales.

Para alcanzar estos objetivos, se creó el el Equipo de Convivencia y Acoso Escolar que  desempeña un papel clave en la creación y promoción de un entorno escolar seguro y respetuoso. Su principal objetivo es fomentar la convivencia saludable, prevenir el acoso escolar y actuar de manera efectiva ante situaciones de conflicto.

Para lograr esto, se realizaron y ejecutan acciones como:

  • Identificación y sistematización de las estrategias para promover una convivencia saludable.
  • Implementación de mecanismos de denuncia y medición del acoso escolar en todos los sectores del colegio, para contar con un diagnóstico claro de las situaciones que se presentan.
  • Intervención en situaciones de conflicto para asegurar que se mantenga un ambiente de respeto y cuidado entre todos.
  • Talleres educativos que brindan a los alumnos herramientas para resolver conflictos de manera autónoma y saludable.
  • Trabajo con toda la comunidad educativa (docentes, alumnos y familias) para hacer visible la problemática del acoso escolar mediante actividades de concientización para la comunidad y talleres dirigidos a docentes.

Entre las principales herramientas creadas por el equipo se destacan:

  • Un Protocolo de intervención ante situaciones de acoso escolar aplicado a todos los sectores.
  • La actualización del Acuerdo de Convivencia Institucional, que establece las pautas que rigen las relaciones entre alumnos, docentes y familias.

Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una comunidad educativa basada en el respeto y la convivencia saludable. A través del trabajo del Equipo de Convivencia y Acoso Escolar, buscamos seguir fortaleciendo un entorno seguro y solidario para todos sus integrantes.